Sobre Psicoduelo

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DUELO?

La pérdida, en sentido amplio, es algo por lo que todos tenemos que pasar en diferentes momentos de nuestra vida. Cambio de residencia, exilio, enfermedad, despido, encarcelamiento, pérdida de la vivienda, rupturas, falta de apoyo y aceptación social o familiar, cambios vitales complejos y, por supuesto, la muerte de un ser querido… Todas son experiencias difíciles que generan en nosotros cambios y reacciones a menudo desconocidos y caracterizados por el dolor, que tenemos que ir integrando con el tiempo.

Este proceso de integración, que no deja de ser un camino de profunda reconstrucción personal, es a lo que llamamos duelo. Se trata de una reacción normal y adaptativa, necesaria para que podamos resituarnos y continuar nuestra vida de una manera saludable. A todos nos pasa. Todos lo hacemos.

En ocasiones, la persona en duelo necesita (o cree que le puede venir bien) un acompañamiento psicológico sobre este tema. Es entonces cuando debe acudir a un profesional que haya recibido formación específica en pérdidas y duelo. El modelo integrativo-relacional, que es el que sigo, se basa en el respeto a las necesidades y el ritmo de la persona y es ampliamente utilizado en la atención grupal e individual al duelo.

Si has sufrido una pérdida significativa (no importa si fue hace mucho tiempo) y crees que iniciar un proceso terapéutico al respecto puede ayudarte, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

ALGUNAS DUDAS FRECUENTES

¿Cuánto dura el proceso terapéutico?
No tiene una duración fija, porque el proceso de duelo tampoco la tiene. Juntos iremos descubriendo qué necesitas y cuándo es el momento de dar el siguiente paso.

¿En qué consiste?
Nos veremos una vez a la semana, durante una hora. Será un espacio que te darás para abordar aquello que necesites en cada momento.

¿Solo puedo ir a terapia si se me ha muerto alguien?

Claro que no. Quizá en tu caso el problema no es ninguna muerte pero sientes que estás atravesando un momento de dificultades, cambios o desorientación. Puede que estés pensando en dar un gran paso en tu vida pero no sabes cómo o aún no te atreves.  A lo mejor sientes que hay áreas en tu vida que te hace falta explorar en profundidad. Sea como sea, podemos abordarlo juntos.

¿Qué es el modelo integrativo-relacional?
Es un tipo de psicoterapia de carácter humanista, es decir, se centra en la persona para acompañarla desde la empatía ahí donde está en cada momento y ayudarla a tomar más conciencia de lo que está viviendo. Confrontar, cuestionar y aconsejar están completamente fuera de nuestros métodos.

¿Podemos recibir terapia o asesoramiento psicológico en pareja?

Por supuesto. Poneos en contacto conmigo y os explicaré cómo haremos para que ambos podáis ser atendidos.

¿Qué tengo que hacer para solicitar una cita?
Puedes escribirme un correo electrónico a rafael.sanroman@live.com Te contestaré lo antes posible y encontraremos un momento que te venga bien.

¿La terapia solo puede ser presencial?

Encontrarse en persona, en el espacio seguro de la consulta, es lo recomendable para obtener un mayor beneficio de la terapia. Sin embargo, si tienes problemas de horario, de movilidad o vives lejos de Madrid podemos decidir qué solución es la mejor (Skype o terapia a domicilio).

¿Puedo pedir cita de parte de otra persona?
Es posible que conozcas a alguien con interés en iniciar un proceso terapéutico pero que no se anima a solicitar una sesión. Los profesionales acostumbramos a recomendar que sea la persona interesada quien tome la iniciativa y pida ayuda ella misma; eso le ayuda a responsabilizarse desde el primer momento de su proceso. No obstante, si existe algún impedimento para ello, puedes contactar conmigo y le buscaremos un momento entre los dos. Todos hemos pasado por momentos en que necesitamos un pequeño empujón de los demás para dar un paso adelante.

FORMACIÓN

¿Colaboras con alguna asociación o centro donde las pérdidas y el duelo están presentes y podrían estar mejor atendidas?¿Trabajas en el sector socio-sanitario y crees que recibir formación sobre las pérdidas y el duelo sería beneficioso para tu equipo? Si es así, ponte en contacto conmigo y veremos si podemos iniciar algún tipo de colaboración que os sea de utilidad o diseñaremos alguna actividad formativa que pueda ayudaros en vuestra tarea diaria.

¿CÓMO CONTACTAR?

Puedes enviarme un correo electrónico a rafael.sanroman@live.com

También puedes seguirme en Facebook: www.facebook.com/psicoduelo ,  en Twitter: @psicoduelo y en Duelia.  Estoy en Madrid.

C360_2015-03-01-18-56-37-928  Rafael San Román

  Psicólogo colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 

  Formación en Universidad  Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona,

   Instituto de Psicoterapia Integrativo-Relacional y Valencian International University.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s